Disminuye las complicaciones | 05 JUN 12

Cateterización subclavia: ¿es útil la orientación por ecografía?

Todas las vías fueron colocadas por médicos con más de seis años de experiencia, quienes señalaron que el método de la ecografía era complejo.

LA ORIENTACIÓN POR ECOGRAFÍA EN TIEMPO REAL MEJORA LA VELOCIDAD DE LA CATETERIZACIÓN DE LA VENA SUBCLAVIA Y DISMINUYE LAS COMPLICACIONES

Título original: Real-Time Ultrasound Guidance Improves the Rate of Subclavian Vein Cannulation and Decreases Complications / Fragou M, Gravvanis A, Dimitriou V, et al. Real-time ultrasound-guided subclavian vein cannulation versus the landmark method in critical care patients: a prospective randomized study.
Fuente: Crit Care Med.2011;39:1607-12. [PMID: 21494105]

Antecedentes

La orientación ecográfica para el acceso venoso central se está convirtiendo en la norma asistencial para los abordajes a través de la yugular interna. No obstante, la vena subclavia se emplea más frecuentemente en la UCI y genera menos infecciones. Aunque complicaciones como el neumotórax y la punción arterial son más frecuentes con este método que con el abordaje a través de la yugular interna, la orientación por ecografía para colocar estas vías no es habitual.

Datos

Este estudio prospectivo aleatorizado comparó la orientación por ecografía en tiempo real con la técnica de las marcas anatómicas para el acceso a la vena subclavia en 463 pacientes que recibían respiración asistida en una UCI. Tras excluir a los pacientes no idóneos, quedaron 401 participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024