En ancianos con demencia | 22 MAY 12

Sondas de alimentación aumentan riesgo de úlceras por presión

En la gastrostomía endoscópica percutánea.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio confirma que las sondas de alimentación de gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) producen más lesiones que beneficios en los ancianos residentes de hogares de cuidado que padecen deterioro cognitivo avanzado.

La investigación determinó que las sondas alimentarias no sólo no evitaban ni curaban las úlceras por presión, sino que también duplicaban el riesgo de padecerlas.

"Los profesionales de la salud no deberían apurarse cuando les colocan las sondas a los pacientes con demencia avanzada", recomendó la doctora Joan M. Teno, de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Brown University, en Providence, Rhode Island.

"La colocación de las sondas de GEP son como cualquier otro procedimiento médico: tiene riesgos y beneficios, a los que se les debería prestar mucha atención", agregó.

Y los doctores Colleen Christmas y Thomas Finucane, gerontólogos del Centro Médico Bayview de Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, coinciden en un comentario publicado con el estudio en Archives of Internal Medicine.

Los nuevos resultados "amplían y confirman los hallazgos previos sobre el tema y son los datos más sólidos con los que contamos hasta el momento (...) Lo clínicamente importante es que el uso de las sondas de alimentación en los pacientes con demencia avanzada es aún más difícil de justificar", indicaron.

El equipo de Teno utilizó una base de datos de residentes de hogares de cuidados especializados para comparar a un grupo de pacientes con demencia avanzada a los que se les había colocado una sonda de alimentación, con un grupo de pacientes sin esas sondas pero tan propensos como el otro grupo a desarrollar úlceras por presión o a que se curaran si ya existían.

Los residentes con y sin una sonda de GEP compartían las características sociodemográficas, la frecuencia de los factores de riesgo de las sondas de alimentación y la mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024