Micronutrientes y suplementos alimentarios durante el embarazo | 22 MAY 12

Intervención nutricional prenatal temprana reduciría mortalidad infantil

La placenta y el sistema nutricional del feto se desarrolla en el primer trimestre.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que cuanto antes se administren micronutrientes y suplementos alimentarios durante el embarazo, mayor será el impacto en la reducción de la mortalidad infantil, según datos obtenidos en áreas con mala nutrición de Bangladesh.

Los hijos de las mujeres que recibieron esos suplementos a partir de la novena semana de gestación fueron un 62 por ciento menos propensos a morir en la infancia y un 66 por ciento menos proclives a morir antes de los 5 años que los niños de mujeres que comenzaron a utilizar los suplementos alimentarios en la semana 20 de embarazo.

El doctor Lars Ake Persson, del Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, quien dirigió el estudio, explicó a Reuters Health que el uso prenatal de los suplementos alimentarios siempre se tuvo en cuenta en el tercer trimestre por el rápido crecimiento fetal en ese período.

Pero "por otro lado, la placenta y el sistema nutricional del feto se desarrolla en el primer trimestre", agregó.

Entonces, con su equipo pensó que si se adelantaba el uso de los suplementos alimentarios, junto con múltiples micronutrientes, aumentaría la hemoglobina materna y el peso al nacer del bebé, y disminuiría la mortalidad infantil.

El equipo invitó a 4.436 embarazadas de zonas rurales de Bangladesh a empezar a tomar suplementos alimentarios a la novena semana de gestación o cuando ellas lo decidieran.

Las participantes de cada grupo recibieron también y al azar 30 miligramos (mg) de hierro y 400 microgramos (mcg) de ácido fólico, o 60 mg de hierro y 400 mcg de ácido fólico, o suplementos de múltiples micronutrientes (SMM) con hierro, folato y otros 13 micronutrientes recomendados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024