Implicancias en el diagnóstico y tratamiento | 18 MAY 12

Descifran mapa genético de varios tipos de cáncer mamario

El mapa completo del código genético de 21 cánceres.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos confeccionó el mapa completo del código genético de 21 cánceres de pecho y creó un catálogo de las mutaciones que se acumulan en las células mamarias, lo que aumenta la esperanza de que en el futuro la enfermedad pueda ser detectada antes y tratada con mayor efectividad.

La investigación, primera en su tipo, descifra la historia genética de evolución del cáncer, permitiendo a los científicos identificar patrones de mutación que incentivan el crecimiento de tumores mamarios, y comienza a revelar el proceso detrás de su formación.

"Estos hallazgos tienen implicancias para nuestra comprensión de cómo se desarrollan los cánceres mamarios durante las décadas previas a su diagnóstico en la adultez y ayudarían a encontrar posibles blancos para mejorar el diagnóstico o la intervención terapéutica en el futuro", dijo Mike Stratton, que lideró el equipo de investigación.

El cáncer de pecho causa la muerte de más de 450.000 mujeres por año en todo el mundo y es la forma tumoral más común en las mujeres, con un 16 por ciento de todos los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio realizado el año pasado halló que los casos globales de cáncer mamario aumentaron más del triple en apenas tres décadas, desde 641.000 en 1980 a 1,6 millones de casos en el 2010, un ritmo que excede por lejos el del crecimiento de la población mundial.

"Esta es la primera vez que pudimos hurgar completamente en los genomas del cáncer de pecho, de manera tan exhaustiva", dijo Peter Campbell, jefe de genética y genómica del cáncer del Instituto Sanger Wellcome Trust en Cambridge, desde donde se lideró el estudio.

El trabajo brindó a los científicos "una perspectiva panorámica completa del genoma del cáncer" y los ayudó a identificar "patrones de mutación en lugar de variaciones individuales en genes específicos", añadió el experto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024