Desconocimiento de sus efectos colaterales | 18 MAY 12

Médicos suelen desconocer riesgos de quimioterapia a largo plazo

La encuesta a más de 1.000 profesionales de atención primaria reveló que pocos conocían los efectos secundarios clave.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Muchos de los 12 millones de estadounidenses que han combatido un cáncer reciben asistencia de rutina de un médico de atención primaria, pero un nuevo sondeo sugiere que la amplia mayoría de esos doctores saben muy poco sobre los efectos colaterales a largo plazo que enfrentan estos pacientes.

La encuesta a más de 1.000 profesionales de atención primaria -entre ellos médicos clínicos, de familia y ginecólogos- reveló que pocos conocían los efectos secundarios clave (como problemas cardíacos, daño nervioso y menopausia temprana) causados por cuatro medicamentos quimioterapéuticos estándar, usados para tratar los cánceres colorrectal y mamario.

Los resultados, publicados de cara al encuentro del mes próximo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés), destacan la necesidad de mejorar la comunicación entre los especialistas en cáncer y los médicos de atención primaria.

"Este es realmente un problema creado por nuestros logros", dijo el doctor Michael Link, presidente de la ASCO, a periodistas en una conferencia telefónica.

Link indicó que los 12 millones de sobrevivientes de cáncer estadounidenses son el resultado de mejores tratamientos oncológicos, pero que esos pacientes ahora regresan a sus médicos de atención primaria, que desconocerían los riesgos que enfrentan.

Para el estudio, la doctora Larissa Nekhlyudov de la Escuela de Medicina de Harvard encuestó a 1.072 doctores de atención primaria y a 1.130 oncólogos por correo electrónico en el 2009.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024