Reflujo gastroesofágico | 28 MAY 12

Farmacocinética y farmacodinamia del lansoprazol en niños

Las propiedades farmacocinéticas del lansoprazol en niños de 1 a 11 años son similares a las de adultos sanos. En dosis de 15 o 30 mg según el peso, la droga eleva considerablemente el pH intragástrico.
Autor/a: Dres. Gremse D, Winter H, Tolia V y colaboradores Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 35(Supl. 4):319-326, Nov 2002

Introducción

El Comité de la North American Society of Pediatric Gastroenterologyand Nutrition define la enfermedad por reflujo gastroesofágico(ERGE) como las manifestaciones clínicas y complicacionesasociadas con el pasaje del contenido gástrico alesófago u orofaringe. Esta situación es común en pacientespediátricos; los síntomas clínicos incluyen irritabilidad, vómitos,escaso aumento de peso, disfagia, dolor abdominal o subesternal,hematemesis, anemia, trastornos respiratorios y falta decrecimiento. Los signos específicos y la prevalencia de ERGE pueden variar según la edad del niño. Por ejemplo, agregan losautores, los vómitos son las manifestaciones más frecuentes enla infancia. Durante los primeros 4 meses de vida, aproximadamenteel 67% de los niños aparentemente sanos tienen vómitosrecurrentes. Esta prevalencia cae en forma marcada a un5% entre los 10 a 12 meses; a estas edades el trastorno pareceser autolimitado. En cambio, la ERGE que aparece en niños demás de un año de vida rara vez mejora espontáneamente. Aligual que los adultos, los pacientes pediátricos que siguen conmanifestaciones de reflujo tienen mayor riesgo de presentarcomplicaciones como esofagitis erosiva, estrechez de esófago,esófago de Barrett y, muy rara vez, cáncer de esófago.

La terapia farmacológica de niños con ERGE tiene por objetivoreducir la cantidad de contenido ácido del estómago al cualse expone el esófago o el tracto respiratorio. Los primeros fármacosempleados fueron los supresores de la acidez gástricacomo los antihistamínicos antiH2 y los inhibidores de la bombade protones (IBP). Varios estudios en adultos mostraron que losIBP son más eficaces que los antiH2 en el alivio de los síntomasy en la cicatrización de las lesiones de esófago. Los IBP se prefierena los antiácidos por su mayor, y también más fácil, esquemade administración. Si bien algunos estudios analizaronla acción de los proquinéticos en el tratamiento de la ERGE, laevidencia aún es insuficiente como para considerarlos en el tratamientode la patología en niños.

Las investigaciones de hasta 12 semanas de duración mostraronque la terapia con IBP es eficaz y segura en pacientespediátricos. Los IBP, como el lansoprazol y el omeprazol, se comercializanen cápsulas que pueden ser abiertas. Cuando elcontenido de los gránulos se mezcla con un jugo de gusto agradableno parece asociarse con efectos desfavorables en términosde biodisponibilidad, farmacodinamia o farmacocinética,según los resultados en estudios en adultos.

El objetivo de este estudio es evaluar las características farmacológicasdel lansoprazol en dosis de 15 o 30 mg por díasegún pesaran menos o más de 30 kg (L15 y L30, respectivamente)durante 5 días en niños con ERGE

Materiales y métodos

En forma multicéntrica y abierta se incluyeron niños y niñasde 1 a 11 años con ERGE sintomática. Todos fueron sometidosa examen físico, monitoreo de pH intragástrico de 24 horas yserología para H. pylori. El tratamiento previo con IBP se interrumpióal menos 14 días antes del estudio, mientras que losantihistamínicos o proquinéticos se suspendieron el día anteriora la primera visita. La medicación debía ingerirse 30 minutosantes de la primera comida del día.

Los parámetros farmacocinéticos evaluados fueron la concentraciónplasmática máxima, el tiempo transcurrido hasta laconcentración máxima, el área bajo la curva (ABC) para un intervalode dosis (desde hora 0 a hora 24, ABC0-24), vida media yel índice constante de eliminación en la fase terminal. La concentraciónde lansoprazol en plasma se conoció con cromatografíalíquida.

Resultados

Se incluyeron en la evaluación 66 pacientes. La mayoría delos participantes en cada grupo era de sexo masculino, de razablanca y no tenía infección por H. pylori. Un total de 32 niñosrecibieron L15 mientras que el resto fue medicado con L30. Ladosis promedio inicial de lansoprazol fue de 0.4 a 1.8 mg/kg. Lamayoría de los pacientes ingirieron los gránulos de la cápsulamezclados con una pequeña cantidad de líquidos o de comidasblandas. Dos niños recibieron la medicación en poco líquido através de la sonda nasogástrica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024