Estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" | 10 MAY 12

Aumento de malformaciones congénitas con tratamientos de fertilidad

"Necesitamos con urgencia información contemporánea para conocer si el riesgo se repite en la forma en que actualmente se realiza la técnica ICSI".

Por Gene Emery

NUEVA YORK, 9 mayo (Reuters Health) - La inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) fue asociada con un aumento del riesgo de malformaciones congénitas en un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine.

El pequeño riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito aumentó un 57 por ciento con el ICSI, un método en el que se inyecta un único espermatozoide en un óvulo. En cambio, con la técnica más antigua de fertilización in vitro (FIV), en la que los espermatozoides se mezclan con los óvulos, no pareció aumentar ese riesgo.

El autor principal, doctor Michael Davies, de la Universidad de Adelaida, Australia, advirtió que ese peligro no reflejaría los avances de la técnica de ICSI a partir del 2002, año en el que fue concebido el último niño incluido en el estudio.

"Necesitamos con urgencia información contemporánea para conocer si el riesgo se repite en la forma en que actualmente se realiza la técnica ICSI", afirmó. En algunos centros, dijo, el 70 por ciento de los tratamientos se realiza con ICSI.

Los resultados demuestran también que otras técnicas son seguras. Aun cuando se utilizaron embriones descongelados, el riesgo de que desarrollen malformaciones no aumentó.

Y aunque los datos crudos demostraron que los bebés concebidos por FIV eran más propensos a desarrollar malformaciones congénitas, ese riesgo desapareció cuando los autores consideraron la edad, el tabaquismo, el peso y otros factores maternos. "En el caso de la FIV, lo que influirían son los factores de riesgo de la paciente", dijo Davies.

"En general, esto respalda la noción cada vez más generalizada de que gran parte del aumento de los defectos congénitos está asociado con la causa de la infertilidad y no con el proceso necesario para lograr el embarazo", indicó por correo electrónico el doctor Richard Reindollar, vicepresidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

El estudio "destaca la necesidad de continuar la vigilancia, quizás especialmente cuando se utiliza ICSI", declaró a través de un comunicado Joel Leigh Simpson, presidente electo de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad. "El asesoramiento de cada pareja debe ser personalizado, aunque también necesitamos mantener todo en perspectiva; la gran mayoría de los embarazos con técnicas de fertilización no tiene complicaciones", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024