Mejora la hemodinámica pulmonar y sistémica | 02 MAY 12

Sildenafil ayuda en pacientes con estenosis aórtica

Disminuyó la resistencia vascular.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una sola dosis de sildenafil mejora la hemodinámica pulmonar y sistémica en pacientes muy enfermos con estenosis aórtica, indica un nuevo ensayo piloto.

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón, tras pasar por la válvula aórtica. La estenosis aórtica se produce cuando la válvula aórtica no se abre completamente, lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón.

Los resultados del estudio, sobre 20 pacientes, brindan motivos para investigar si dar inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) a pacientes en alto riesgo podría mejorar su condición lo suficiente como para hacer posible la cirugía y/o reducir ese riesgo, señaló el equipo del doctor Brian R. Lindman, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis.

"Hasta hace poco, la única forma de reemplazar la válvula aórtica ha sido con una operación a corazón abierto", indicó Lindman en una entrevista con Reuters Health.

"En los últimos años, se han desarrollado técnicas de transcateterización para reemplazar la válvula de manera menos invasiva, a través de la arteria femoral en la pierna o entre las costillas", explicó.

Sin embargo, añadió el experto, "muchos de los pacientes derivados para un reemplazo valvular (el más nuevo y menos invasivo de los procedimientos de transcateterización) tuvieron una insuficiencia cardíaca tan avanzada y tantas comorbilidades que son considerados inoperables o con riesgo significativamente mayor de complicaciones quirúrgicas".

Como indicó el equipo en la revista Circulation, la estenosis aórtica lleva a una remodelación vascular y ventricular mal adaptada, que en ocasiones puede provocar hipertensión pulmonar, síntomas de insuficiencia cardíaca y otros problemas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024