Supera ampliamente a los del manejo clínico | 02 MAY 12

Cirugía supera a fármacos para tratar el hiperparatiroidismo

"Cada vez más endocrinólogos confían en los fármacos para resolver problemas quirúrgicos".

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La paratiroidectomía sería más efectiva que los fármacos calcimiméticos para mejorar la densidad mineral ósea (DMO) y otros parámetros en pacientes con hiperparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo es la producción excesiva de hormona paratiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides, la cual controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.

Rasa Zarnegar, que dirigió el estudio publicado en Annals of Surgery, dijo: "Cada vez más endocrinólogos confían en los fármacos para resolver problemas quirúrgicos".

"Este estudio destaca que dado el riesgo mínimo de esta cirugía en manos experimentadas, los resultados, incluida la ganancia ósea, superan ampliamente a los del manejo clínico de esta enfermedad", indicó la autora.

El equipo de Zarnegar, del Hospital Presbiteriano de Nueva York-Centro Médico Weill Cornell, revisó datos de 17 pacientes tratados con calcimiméticos y de 17 personas sin paratiroidectomía (grupo de control).

Todos los pacientes tratados clínicamente calificaban para la intervención quirúrgica, pero habían optado por un tratamiento clínico. A ambos grupos se les corrigió la deficiencia de vitamina D.

Al año, el 70,6 por ciento de los pacientes bajo tratamiento clínico tenía niveles normales de calcio, comparado con el 100 por ciento del grupo tratado quirúrgicamente. La DMO en el fémur aumentó, respectivamente, un 18,8 y un 58,8 por ciento, mientras que la DMO en la columna vertebral lo hizo el 70,6 y el 80,4 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024