Debe mejorar la información sobre la utilidad | 02 MAY 12

Las mujeres sobreestiman la efectividad de la píldora y los preservativos

"Debemos trabajar mejor en la educación de la población, de hombres y mujeres, sobre la tasa de fallo con el uso habitual".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo descubrió que un 45 por ciento de más de 4.100 mujeres que querían utilizar un método anticonceptivo sobreestimaba la efectividad de la píldora y los preservativos.

Además, ese porcentaje confiaba demasiado en los parches anticonceptivos, los anillos vaginales y las inyecciones, según se publica en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Para el autor principal, doctor David L. Eisenberg, los resultados revelan la necesidad de mejorar la información sobre la utilidad de los métodos anticonceptivos en el mundo real.

En Estados Unidos, la píldora y los preservativos son los métodos reversibles más populares. Pero no son los más efectivos. Esa calificación pertenece al dispositivo intrauterino (DIU) y los implantes anticonceptivos.

Entre el 0,2 y el 0,8 por ciento de las usuarias del DIU quedan embarazadas por año, comparado con apenas el 0,05 por ciento de las usuarias del implante anticonceptivo. A diferencia de la píldora y los preservativos, el DIU no depende de la usuaria.

Con la píldora, en cambio, la tasa de embarazo con el uso habitual es del 9 por ciento por año, mientras que con los preservativos asciende al 18-21 por ciento.

"Debemos trabajar mejor en la educación de la población, de hombres y mujeres, sobre la tasa de fallo con el uso habitual", dijo Eisenberg, de la Facultad de Medicina de la Washington University, en St. Louis.

Eisenberg consideró también que la población necesita saber que el DIU y el implante anticonceptivo son los métodos contraceptivos reversibles más efectivos. (La esterilización quirúrgica es casi un 100 por ciento efectiva, pero es permanente).

Pero el autor aclaró que el público no es el único que necesita más información. Una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) demostró que el 30 por ciento de los profesionales de la salud duda de la seguridad del DIU en las mujeres que nunca tuvieron hijos, aunque se sabe que el DIU no tiene ese riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024