Un 15% de la población padece alergia a algún medicamento | 01 MAY 12

Alérgicos al medicamento que les puede salvar la vida

Una técnica de desensibilización elimina la intolerancia a ciertos tratamientos.

Alejandra Agudo

Victoria tiene cáncer desde hace cinco años. Empezó en sus ovarios, se extendió por sus intestinos, el bazo, el apéndice… "Tengo la tripa vacía", comenta. Pero las metástasis se han expandido hasta su garganta y pulmones. Ya no se pueden extirpar más órganos afectados y la quimioterapia es el único tratamiento posible para alargar su vida. En su primera sesión hace unos meses, esta extremeña de 54 años casi se muere. Tiene alergia al carboplatino, un fármaco presente en el tratamiento de quimioterapia. ¿Qué hacer cuándo no toleras el único medicamento que te puede salvar la vida? "Confiar y seguir adelante", contesta la paciente. Por eso, cada 21 días, recorre los 300 kilómetros que separan su casa del hospital Gregorio Marañón en Madrid, para someterse a su tratamiento mediante un proceso de desensibilización a su alergia.
 
La técnica consiste en aplicar el fármaco diluido en dosis con muy poca cantidad del medicamento, que se aumenta gradualmente hasta llegar a la toma completa. Pero se tiene que hacer bajo supervisión médica, alerta el doctor José Manuel Zubeldia, jefe del servicio de alergología del Gregorio Marañón, para vigilar y controlar cualquier reacción adversa que pueda surgir durante el proceso. Por eso las sesiones de quimioterapia de Victoria duran unas 12 horas, el doble de lo normal. "Me toman la tensión cada tres minutos para comprobar que estoy bien", dice. La desensibilización mantiene sus efectos mientras no se interrumpa el tratamiento, pero la cita de Victoria con la quimio es mensual, por lo que el proceso se repite cada visita.
 
La intolerancia a medicamentos es cada vez más común porque de la investigación surgen nuevas fórmulas más eficaces para el tratamiento de ciertas enfermedades. Pero no siempre el organismo las admite. Los expertos calculan que un 15% de la población padece este tipo de alergia. Es el caso de Jaime, un joven madrileño de 37 años con esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa. Desde los 17 años, cuando le diagnosticaron, tomaba interferón, un tratamiento que no evitó que sus pies se dieran literalmente la vuelta. Hace tres años empezó a tomar copaxone, un nuevo medicamento que "le va estupendamente", según Petri, su madre. Pero cuando se lo inyecta su cara y su garganta se hinchan y no puede respirar. "La primera vez creía que me ahogaba en el coche de camino al hospital", recuerda Jaime. Tras un proceso de desensibilización al fármaco, se puede tomar su dosis diaria sin problemas.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024