Podría proteger a los bebés de peso muy bajo al nacer | 27 ABR 12

Una enfermería de calidad es clave en el cuidado de prematuros

Un estudio observa mejores resultados en hospitales nacionalmente reconocidos por su excelencia en la enfermería.

Robert Preidt

A los bebés de peso muy bajo al nacer (de menos de 1.5 kilos o 3.3 libras) les va mejor cuando nacen en hospitales que han sido reconocidos oficialmente por la excelencia en la enfermería, halla un estudio reciente.
 
La designación "RNE", un reconocimiento por la excelencia en la enfermería, es otorgada por el Centro de Acreditación de las Enfermeras Estadounidenses (American Nurses Credentialing Center) cuando la atención de enfermería logra una práctica o liderazgo ejemplares en cinco áreas. Apenas alrededor del 7 por ciento de los hospitales de EE. UU. reciben la designación de RNE.
 
Para el nuevo estudio, investigadores de EE. UU. observaron a 72,000 bebés de peso muy bajo al nacer, y hallaron que los nacidos en hospitales RNE tenían tasas mucho más bajas de infección en el hospital (16.7 frente a 18.3 por ciento), tasas más bajas de un tipo de sangrado cerebral conocido como hemorragia intraventricular grave (7.2 frente a 7.8 por ciento), y tasas más bajas de muerte tras siete días (7 frente a 7.4 por ciento), en comparación con los nacidos en hospitales que no eran RNE.
 
Sin embargo, los nacidos en hospitales RNE no tuvieron una tasa de muerte significativamente más baja tras 28 días, ni una tasa de muerte más baja mientras estaban en el hospital, según el informe, que aparece en la edición del 25 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.
 
Los mejores resultados entre los bebés de peso muy bajo nacidos en hospitales RNE podría deberse a una unidad de cuidados intensivos neonatales y una atención obstétrica de mejor calidad, apuntaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.
 
"Quizás los hospitales RNE tengan un compromiso con la atención de calidad más amplio y duradero, que se refleje en otros aspectos de la atención, como una excelente atención médica, atención respiratoria o control de las infecciones, que no se relacionen directamente con el RNE pero que podrían contribuir de forma independiente a mejores resultados en los bebés de muy bajo peso al nacer", escribieron Eileen Lake, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, y colegas.
 
"Así, el estatus de RNE podría servir como marcador de un compromiso de toda la institución con la optimización de los resultados", concluyeron.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, April 24, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024