Un estudio de 29 años de duración | 27 ABR 12

Relacionan la menopausia precoz con la osteoporosis

Se observó un riesgo casi doble en las mujeres que pasaron por el 'cambio' antes de los 47 años.

Mary Elizabeth Dallas

Las mujeres que pasan por la menopausia de forma precoz tienen casi el doble de probabilidades de sufrir de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, más adelante en sus vidas, indica una investigación reciente.
 
Además, investigadores del Hospital Universitario de Skane en Malmo, Suecia, anotaron que esas mujeres también están en mayor riesgo de fracturas y de una mayor tasa de mortalidad.
 
Para al estudio, los investigadores reclutaron a 390 mujeres blancas del norte de Europa en 1977. Se dividió a las mujeres, que en ese momento tenían 48 años, en dos grupos: las que tuvieron la menopausia antes de los 47, y las que la tuvieron a los 47 o más tarde. Se dio seguimiento a las mujeres durante aproximadamente tres décadas. Se midió la densidad mineral ósea de todas las mujeres.
 
Tras 29 años, apenas 198 de las mujeres permanecían en el estudio debido a muertes, reubicación o falta de participación. Para ese momento, las mujeres tenían 77 años. Los investigadores volvieron a medir su densidad mineral ósea, y hallaron que 56 por ciento de las mujeres que tuvieron una menopausia precoz sufrían de osteoporosis, frente a apenas 30 por ciento de las que tuvieron la menopausia más tarde.
 
El estudio también halló que las mujeres que tuvieron una menopausia temprana estaban en mayor riesgo de fracturas por fragilidad y muerte. El grupo de menopausia precoz tuvo una tasa de mortalidad de 52 por ciento, frente a 35 por ciento entre las mujeres que tuvieron menopausia tardía. La tasa de fracturas también fue de 44 por ciento entre las mujeres con menopausia precoz, frente a 31 por ciento para las mujeres que tuvieron menopausia tardía.
 
El estudio, liderado por una cirujana ortopédica, la Dra. Ola Svejme, aparece en la edición del 25 de abril de la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.
 
Sin embargo, aunque el estudio encontró una relación entre la menopausia precoz y la osteoporosis, no demostró que existiera una relación causal.
 
El editor jefe de BJOG Pierre Martin-Hirsch señaló que se necesita más investigación sobre la relación entre la menopausia precoz y la enfermedad de los huesos.
 
"Hay que explorar más la tasa más alta de mortalidad en las mujeres que tienen menopausia precoz, ya que muchos factores podrían afectar esto, como los fármacos, la nutrición, fumar y el consumo de alcohol", señaló Martin-Hirsch en un comunicado de prensa de la revista.
 
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology, news release, April 24, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024