Ningún estudio demostró si vale la pena hacerlo | 23 ABR 12

Cuestionan utilidad de pesquisa universal de la enfermedad renal

"Esto no significa que (la pesquisa y el monitoreo) no sean útiles. Simplemente, no lo sabemos".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Controlar a toda la población para detectar precozmente la enfermedad renal parece una buena idea, pero ningún estudio demostró si vale la pena hacerlo.

En Estados Unidos, un 11 por ciento de los adultos tiene enfermedad renal crónica; la mayoría en estadio inicial. Es un problema muy común en los adultos mayores (lo padece más del 40 por ciento de los mayores de 70 años); la hipertensión y la diabetes son sus principales factores de riesgo.

Al principio, no produce síntomas, pero existen análisis de sangre y orina que pueden detectar signos sospechosos. El problema es que no existen ensayos clínicos de la efectividad del uso masivo de esos test como pesquisa, escriben los autores de una revisión de la literatura publicada en Annals of Internal Medicine.

Tampoco existen ensayos clínicos para determinar si el monitoreo de las personas con enfermedad renal inicial mejora la evolución en el largo plazo.

"Esto no significa que (la pesquisa y el monitoreo) no sean útiles. Simplemente, no lo sabemos", aclaró el doctor Howard Fink, del Centro Médico de Asuntos del Veterano, en Minneapolis.

El equipo de Fink revisó la literatura médica a pedido de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), un panel de expertos que está revisando sus recomendaciones sobre la pesquisa del cáncer renal.

Y "es poco probable que cambie", dada la falta de ensayos clínicos, según los doctores Katrin Uhlig y Andrew Levey, del Centro Médico de Tufts, en Boston, y que escribieron un editorial sobre la revisión.

Antes de recomendar el uso generalizado de la pesquisa de una enfermedad, los expertos quieren contar con pruebas de que los beneficios superan los riesgos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024