Encuesta a pediatras de todo el país | 23 ABR 12

Pediatras: exceso de trabajo y pocas mujeres en posiciones jerárquicas

Según reveló una encuesta nacional a médicos de todo el país que llevaron adelante la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF.

Exceso de trabajo, baja remuneración, falta de oportunidades para actualizarse en la profesión para quienes ejercen en zonas  alejadas y pocas mujeres en puestos de jerarquía son algunas de las situaciones que viven los pediatras que trabajan en Argentina, según reveló una encuesta nacional a médicos de todo el país que llevaron adelante la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF.

El estudio es inédito e incluye encuestas on-line y entrevistas en profundidad realizadas entre julio y agosto de 2011 a más de mil profesionales, sobre una base de 15.461 médicos asociados a la SAP. Los resultados indican que 7 de cada 10 pediatras trabaja en dos, tres o más lugares (hospitales públicos y/o clínicas privadas y/o consultorios) con cargas horarias que promedian las 47 horas semanales y que en 2 de cada 10 casos, superan la media y alcanzan las 60 horas o más.

Sobre este 70% de médicos que tiene más de un trabajo, el 55% se desempeña en dos instituciones; el 31% lo hace en tres; y el 14% en más de tres. Los profesionales declaran un promedio de seis horas de descanso diario, un valor que desciende levemente entre los más jóvenes.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres son las más expuestas a la sobrecarga laboral, hacen más guardias y se vuelcan más al trabajo en el sector público. Las entrevistas revelaron que frente a las mismas tareas y con la misma formación y experiencia que sus pares varones, ellas ocupan menos cargos de conducción y gestión de clínicas y hospitales, y perciben menos salario.

En cuanto a la especialización, los pediatras encuestados señalaron que las becas, programas y demás oportunidades académicas disminuyen considerablemente para quienes trabajan en parajes alejados de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales urbes del país, en tanto identificaron al Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) como una de las propuestas más accesibles.

La falta de incentivo económico y de progreso que los médicos encuentran en los centros de salud alejados conlleva a que la mayoría de los jóvenes que vive en los pueblos del interior del país y viaja a la ciudad a formarse, no regrese una vez que se recibió y continúe su carrera en grandes hospitales, consultorios privados u organismos de investigación urbanos.

“Existen claras evidencias que demuestran cómo las condiciones de trabajo de los profesionales mejoran los indicadores sanitarios”, destacó la especialista en salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz. “Garantizar el derecho a la salud de todos los chicos sólo es posible si los pediatras cuentan con la capacitación, las herramientas y un salario acorde a sus tareas sobre todo en aquellos lugares donde la población suele ser más vulnerable y hay menos infraestructura hospitalaria”, agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024