Es mayor en el parto vaginal | 16 ABR 12

Bajo riesgo de incontinencia urinaria después de una cesárea

Las mujeres que tienen un parto vaginal son más propensas a desarrollar incontinencia urinaria décadas más tarde que las que dan a luz por cesárea.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Suecia indica que las mujeres que tienen un parto vaginal son más propensas a desarrollar incontinencia urinaria décadas más tarde que las que dan a luz por cesárea.

El doctor Steven Swift, director de uroginecología e incontinencia de la Medical University of South Carolina, en Charleston, Estados Unidos, quien no participó del estudio, dijo a Reuters Health: "Cualquiera que alguna vez haya presenciado un parto vaginal sabe que la cabeza del bebé es más grande que los músculos por los que pasa. Y cuando se estira un músculo, puede dañarse".

Hasta ahora, los estudios no se habían concentrado en los efectos de los métodos de parto en el largo plazo.

El equipo del doctor Ian Milsom, de la Academia de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, reunió información de más de 5.200 mujeres que habían tenido un hijo entre 1985 y 1988; 1.200 niños habían nacido por cesárea y el resto, por vía vaginal.

Veintidós años después del parto, el 40 por ciento de las mujeres con un parto vaginal dijo que había tenido pérdidas involuntarias de orina, comparado con el 29 por ciento de las mujeres con una cesárea.

Para Milsom, es como si las últimas etapas del parto natural (cuando el bebé pasa por el canal vaginal) fueran importantes para el riesgo futuro de desarrollar incontinencia. Y eso es porque las mujeres que habían comenzado el trabajo de parto con la intención de tener un parto vaginal y dieron a luz por cesárea eran tan propensas como las que habían planificado la cesárea a tener incontinencia dos décadas más tarde.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024