Estudio realizado en Suecia | 12 ABR 12

Los bebés muy prematuros tienen riesgo de desarrollar hipertensión

"Las exposiciones en los primeros años de vida tienen efectos futuros en la salud".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Suecia revela que en los niños extremadamente prematuros aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión a los dos años y medio de edad.

"Consideramos que a todos los niños que nacieron muy prematuros se les debería controlar la presión regularmente durante la niñez para detectar y tratar la hipertensión", escriben los autores en la revista Pediatrics.

Y eso se aplica a ambos sexos, indicó la autora principal, doctora Anna-Karin Edstedt Bonamy, del Instituto Karolinska de Estocolmo. "Las exposiciones en los primeros años de vida tienen efectos futuros en la salud. La presión alta en la niñez predice la hipertensión en la edad adulta", detalló.

Para el estudio sobre niños de 2 años, el equipo de Bonamy analizó datos de 68 chicos de la cohorte del Estudio sobre Bebés Extremadamente Prematuros de Suecia (EXPRESS, por su nombre en inglés) y de 65 niños nacidos a término (grupo de control).

Los niños del estudio EXPRESS habían nacido entre el 2004 y el 2007 con menos de 27 semanas de gestación y con unos 810 gramos promedio de peso.

A los dos años y medio de edad, los niños prematuros tenían valores de presión sistólica y diastólica significativamente más altos que los integrantes del grupo de control.

Los varones prematuros tenían valores normales de presión (Z-scores) sistólica y diastólica significativamente más altos que los del grupo de control, mientras que las niñas prematuras sólo tenían la presión diastólica más alta que las controles.

"Casi no hay información sobre estas diferencias de género asociadas con el parto prematuro. Ya habíamos demostrado que la presión también aumenta en las niñas prematuras cuando se las estudia en la adolescencia, pero no habíamos podido identificar otros signos de diferencias de género en otros estudios de seguimiento de una cohorte de adolescentes que habían nacido extremadamente prematuros", dijo Bonamy.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024