Riesgos del tratamiento | 10 ABR 12

Monoterpia prolongada con estrógeno estaría ligada al cáncer mamario

A mayor antigüedad con la terapia de estrógeno, mayor riesgo
Fuente: Reuters 

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso prolongado (durante más de 10 años) de la terapia con estrógeno solo está asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer mamario, según informó un equipo durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), que se realizó Chicago.

"Era algo que esperábamos observar", dijo la autora principal, doctora Wendy Y. Chen, del Hospital de Brigham y las Mujeres, y del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Boston.

"Está demostrado que las pacientes no deberían recibir terapia hormonal con estrógeno más progesterona de manera prolongada. Ahora demostramos que también deberían tener cuidado con el uso prolongado de la terapia con estrógeno solo", indicó.

El riesgo fue lineal: a mayor antigüedad con la terapia de estrógeno, mayor riesgo.

"En estudios previos, los autores sólo habían evaluado los riesgos asociados con menos de 10 años de uso de la terapia hormonal. Queríamos conocer los efectos con un uso más prolongado", agregó la autora.

El equipo de Chen evaluó información del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras, en el que se siguieron a 121.700 enfermeras certificadas entre 1980 y el 2008, que en 1976 tenían entre 30 y 55 años. Cada dos años, las participantes respondieron distintos cuestionarios.

El nuevo análisis incluyó sólo a las participantes posmenopáusicas.

Y el equipo observó que el riesgo de desarrollar cáncer mamario era un 88 por ciento más alto en las mujeres tratadas con estrógeno más progesterona durante 10 a 14,9 años que en las mujeres que no habían utilizado esa combinación. Pero aquel riesgo de duplicó en las participantes tratadas con estrógeno más progesterona durante 15 a 19,9 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024