Problemas de coordinación central, | 30 MAR 12

¿Cómo tratar las alteraciones motoras en el desarrollo de los bebés?

La coordinación central relaciona el sistema nervioso central con los músculos ejecutores de ciertos movimientos. Estos problemas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros.

Los científicos de la Universidad de Salamanca observaron que no suelen realizarse pruebas enfocadas a un diagnóstico de deficiencias en el desarrollo psicomotor de los niños, según explica José Ignacio Calvo Arenillas, especialista en discapacidad infantil que trabaja en el Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica.

Sin embargo, muchos bebés presentan ciertas alteraciones en las posturas y en los movimientos y, aunque generalmente no se trate de trastornos de importancia, "pretendemos que la coordinación central se estructure cuanto antes", apunta el investigador. Estos problemas se presentan con mayor frecuencia en bebés prematuros, que no manejan bien las extremidades.

"El modelo de desarrollo ideal no existe, porque siempre hay algún pequeño trastorno, pero hemos observado que los niños prematuros o con bajo peso, es decir, los de menos de 37 semanas de gestación o de menos de 1.500 gramos, necesitan algún tipo de estimulación para poder integrar todas las funciones encefálicas", agrega.

Estos niños no siempre disfrutan de una rehabilitación adecuada y por eso el equipo liderado por Calvo Arenillas trata de ofrecer tratamientos a la vez que la práctica clínica le sirve para avanzar en su investigación.

"Desde hace cuatro años dedicamos dos tardes a la semana a este tipo de actividad", comenta el especialista, que recibe a los bebés que le mandan los pediatras y está en contacto con la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario de Salamanca, pero que incluso ha llegado a tener algún caso procedente de Portugal.

En los bebés aún es muy moldeable el encéfalo, una parte del cerebro que coordina los movimientos, y esto resulta clave para el éxito de este tipo de terapias. "Puesto que aún no está estructurado, podemos influir en él a través de una técnica llamada terapia Vojta, que funciona muy bien", subraya.

Terapia Vojta

La terapia descubierta por Václav Vojta, neurólogo y neuropediatra de origen checo, desarrolla los mecanismos automáticos de locomoción. "Utiliza dos reflejos básicos que no se presentan normalmente, sino que hay que estimular, la reptación y el volteo reflejo, acciones que presentan una zona de coordinación muy importante en el sistema nervioso, de manera que "el resto de los reflejos están supeditados a estos dos". Los resultados son excelentes, según Calvo Arenillas: "Cuando les instauras el reflejo, empiezan a utilizar sus capacidades normalmente", asegura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024