Decisiones sobre el final de la vida | 19 MAR 12

Cuando faltan camas en terapia intensiva, cambian los objetivos

"Muchas UTI del país están llenas de pacientes muy enfermos o en muy buen estado como para obtener algún beneficio".

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando a los hospitales les faltan camas en la unidad de terapia intensiva (UTI), los médicos son más propensos a pasar de la atención para salvar la vida a los cuidados del final de la vida, según un estudio en Canadá.

Pero se desconoce si eso acelera la muerte de los pacientes, publicó Archives of Internal Medicine. Y si así fuera, esto no sería necesariamente negativo, dijo el doctor Scott Halpern, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, y autor de un comentario sobre los resultados.

"Muchas UTI del país están llenas de pacientes muy enfermos o en muy buen estado como para obtener algún beneficio", señaló.

"El estudio es interesante porque plantea la posibilidad de que la escasez sea la madre de la decisión de acelerar el final de la vida. Es mucho más fácil transferir un paciente a una UTI, se beneficie o no, que conversar sobre el final de la vida", agregó.

El equipo del doctor Henry Stelfox, de la University of Calgary, utilizó datos de 3500 pacientes internados cuyo estado se agravó súbitamente, lo que puso en marcha al equipo de emergencias del hospital.

La convocatoria de esos expertos disminuía cuando no habían camas libres en la UTI, a diferencia de cuando existían por lo menos tres camas disponibles.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024