Analizaron las tasas de litigio y las reclamaciones por mala praxis | 01 MAR 12

Los pacientes pobres son menos propensos a demandar a los médicos

Los estereotipos pueden tener un impacto negativo sobre la relación entre médico y paciente, señalan investigadores.

Mary Elizabeth Dallas

Las personas pobres son menos propensas a demandar a sus médicos que los pacientes con más dinero, muestra un estudio reciente.
 
El hallazgo podría sorprender a muchos médicos que piensan lo contrario debido a un "sesgo inconsciente" que tienen contra los pacientes de bajos ingresos, según el autor del estudio, el Dr. Ramon Jimenez, del Instituto de Medicina Ortopédica y Deportiva de Monterey en California, y colegas. Los investigadores añadieron que este tipo de estereotipo podría hacer que algunos médicos estén menos dispuestos a tratar a los pacientes pobres, o llevarlos a tratar a sus pacientes de bajos ingresos de forma distinta.
 
Para el estudio, los investigadores revisaron investigaciones previas que analizaban las tasas de litigio y las reclamaciones por mala praxis médica entre los pacientes de bajos ingresos y las comparaban con las de otros grupos de pacientes.
 
El equipo de investigación halló que las personas pobres son menos propensas a demandar porque no tienen acceso a los recursos legales y podrían no tener suficiente dinero para iniciar una reclamación por mala praxis médica, según el informe que aparece en la edición en línea del 25 de febrero de la revista Clinical Orthopaedics and Related Research.
 
Los autores del estudio señalaron que algunos médicos podrían no tratar a los pacientes de bajos ingresos porque les preocupa que no les paguen sus servicios. Esos médicos podrían (consciente o inconscientemente) justificar su decisión de evitar atender a estos pacientes a quienes potencialmente es difícil cobrar al aceptar la suposición de que los pacientes pobres son más propensos a demandar.
 
Haciendo un esfuerzo por ser más culturalmente sensibles, los médicos pueden vencer los prejuicios, incluso los inconscientes, sugirieron los investigadores.
 
"Ayudar a los médicos a volverse más culturalmente competentes, [o sea] a poder tratar o relacionarse mejor con un paciente de una raza, etnia, sexo, estatus socioeconómico u orientación sexual distintos, podría ayudar a superar estas percepciones erróneas", explicó Jimenez en un comunicado de prensa de la revista.
 
"Además, mejorar la educación y el entrenamiento para la administración de una atención culturalmente competente, y empoderar a los pacientes para que desempeñen papeles más significativos en sus decisiones de atención de salud, son estrategias comprobadas que pueden tener un impacto positivo sobre las disparidades de salud, la calidad de la atención médica, la satisfacción con el médico y la incidencia de litigación por mala praxis médica", añadió.
 
FUENTE: Clinical Orthopaedics and Related Research, news release, Feb. 27, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024