Modificó los hábitos médicos | 23 FEB 12

Guía eleva el uso pediátrico del fármaco adecuado contra la neumonía

La Ampicilina elimina la causa más común de la enfermedad, el Streptococcus pneumoniae.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Luego de que un hospital elaborara guías para tratar a los niños con neumonía, un estudio revela que creció la cantidad de pacientes que recibió el fármaco adecuado.

En los bebés y los niños pequeños, la causa de la neumonís suele ser un virus y la infección suele desaparecer sola.

Pero algunos niños desarrollan neumonía por una bacteria, que produce una infección más grave con síntomas como fiebre y problemas respiratorios que deben tratarse con antibióticos y, a veces, hospitalización.

Según las guías de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés), la mayoría de los niños internados deben recibir Ampicilina, en lugar de los ATB más modernos.

Pero estas guías se publicaron en el 2011, de modo que muchos hospitales del país contaban con sus propios planes terapéuticos.

"Hay enormes diferencias", dijo el doctor Jason G. Newland, coautor del estudio.

El Hospital de Niños Mercy, ciudad de Kansas, Missouri, donde trabaja, se adelantó a las guías de IDSA. En el 2008, elaboró unas propias, en las que recomendaba el uso de ampicilina en los niños con neumonía bacteriana "sin complicaciones".

Y el estudio, publicado en Pediatrics, revela que la decisión modificó los hábitos médicos.

Un año antes de la aplicación de las guías, el 13 por ciento de los niños internados por neumonía bacteriana recibía ampicilina (al 72 por ciento se le administraba ceftriaxona  "de amplio espectro"). Al año siguiente de las guías, el 63 por ciento recibía ampicilina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024