Psicoterapia y entrenamiento físico | 17 FEB 12

Una terapia combinada calma la fatiga después de un ACV

"La fatiga post-ACV fue siempre un trastorno olvidado en la atención y la investigación".

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La combinación de psicoterapia y entrenamiento físico ayudaría a las personas con fatiga resistente después de un accidente cerebrovascular (ACV), según sugiere un nuevo estudio.

Los pacientes se sienten cansados durante los meses, o años, después de tener un ACV. Entre el 38 y el 73 por ciento de los sobrevivientes padecen fatiga persistente.

Los expertos sospechan que influirían distintos factores, según las características de cada paciente. En algunos, sería el daño cerebral por el ACV, mientras que en otros actuaría la depresión, las limitaciones físicas o una reducida aptitud física.

Ciertos tratamientos, como la fisioterapia, les brindan alivio a algunos pacientes con fatiga. Pero dado que se desconoce la causa, no existen terapias estandarizadas para tratar la fatiga después de un ACV, según comentó Aglaia Zedlitz, autora principal del estudio.

"La fatiga post-ACV fue siempre un trastorno olvidado en la atención y la investigación, aunque en muchos pacientes provoca complicaciones graves", dijo Zedlitz.

Con su equipo, de la Universidad Radboud, en Nimega, Holanda, evaluó dos tratamientos: terapia cognitiva y "entrenamiento físico gradual", que incluyó el uso de una cinta para caminar, ejercicios de fuerza y actividad física "para el hogar".

El equipo reunió a 83 pacientes con fatiga crónica desde hacía cuatro años, después de haber sufrido un ACV. Al azar, la mitad recibió sesiones de terapia cognitiva durante 12 semanas y la otra mitad, la terapia más el entrenamiento físico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024