Previene la enfermedad en adultos de 50 a 59 años | 08 FEB 12

Vacuna para el herpes zóster

Reduce casi dos tercios la incidencia de la enfermedad en personas de 50 a 59 años.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio extiende el rango etario de beneficio de la vacuna contra el herpes zóster.

En un artículo publicado en la edición en internet de Clinical Infectious Diseases, investigadores dijeron que reduce casi dos tercios la incidencia de la enfermedad en personas de 50 a 59 años.

Un ensayo previo había demostrado que la vacuna disminuía un 61 por ciento la carga de la enfermedad por herpes zóster en los mayores de 60 años. No obstante, indicaron los autores, alrededor de un 20 por ciento de los casos se producen en personas de entre 50 y 59 años.

La doctora Janie Parrino -de Merck, Sharp and Dohme Corp en Pennsylvania- y colegas evaluaron la vacuna en este grupo más joven en un estudio al azar, a doble ciego y controlado con placebo en Estados Unidos y Europa.

Los 22.439 participantes fueron seguidos por al menos un año. La enfermedad se verificó mediante pruebas de hisopado que buscaban ADN de herpes zóster.

El equipo halló que la incidencia de herpes zóster cada 100.000 personas por año era de 1,99 casos en el grupo con vacunación activa, comparado con 6,57 casos en la cohorte tratada con placebo. Esto se traduce en una eficacia del 69,8 por ciento para la vacuna.

Los autores agregaron que la vacuna no demostró atenuar la severidad de la enfermedad.

Las tasas de episodios adversos fueron del 73 y del 42 por ciento en ambos grupos, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024