Duración de la inmunidad humoral contra la pertusis | 03 FEB 12

Estudio asocia el asma con un mayor riesgo de tener tos convulsa

Muchos más pacientes con tos convulsa que integrantes del grupo de control tenían asma.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio poblacional realizado en Estados Unidos demuestra que los pacientes asmáticos son un grupo de riesgo para la pertusis o tos convulsa.

"Desde el punto de vista de la salud pública, dado el gran brote de pertusis en Estados Unidos, el riesgo que tienen los asmáticos de adquirir la infección y la cantidad de estadounidenses con asma", sería hora de reemplazar el refuerzo de la vacuna contra el tétanos y la difteria con el de la vacuna triple (tétanos, difteria y pertusis acelular) en personas con asma, según opinó el doctor Young J. Juhn, autor del estudio.

En Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo de Juhn, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizó un brote local de pertusis para determinar si los asmáticos tienen más riesgo que la población general de adquirir la infección.

Muchos más pacientes con tos convulsa que integrantes del grupo de control tenían asma (un 37,8 versus un 26 por ciento.

Tras controlar factores como el uso de antibióticos y los antecedentes familiares de asma, ser asmático estuvo independientemente asociado con un 73 por ciento más riesgo de adquirir la infección respiratoria.

Ni los corticosteroides sistémicos ni los inhalables elevaron la posibilidad de tener pertusis. En cambio, sí lo hicieron los antecedentes familiares de asma, aunque no de manera estadísticamente significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024