El debate continúa | 10 ENE 12

Aspirina en prevención primaria

Aumenta el riesgo hemorrágico, riegos vs beneficios.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Una investigación científica cuestiona los beneficios de tomar una aspirina diaria para reducir el riesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV).

El estudio, el más amplio realizado en personas sin antecedentes previos de problemas cardíacos, reveló que esos pacientes no se beneficiarían con el uso de una dosis regular de la famosa medicina, dado que aumenta el riesgo de hemorragia interna.

"Los beneficios de la aspirina en esos individuos en los que no se sabe que existan estas condiciones (cardíacas) son mucho más modestos de lo que se creía anteriormente y, de hecho, el tratamiento con aspirina (...) generaría daño considerable debido a sangrado importante", dijo Rao Seshasai, de la St George's University of London, quien dirigió el estudio.

La investigación también indicó que se prevenía un evento cardiovascular por cada 120 personas tratadas con aspirina durante unos seis años, mientras que una de cada 73 personas padecieron sangrado potencialmente importante durante el mismo período.

Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, incentivarán el ya intenso debate sobre los méritos de tomar aspirina, que los expertos señalan que acarrean riesgos de hemorragia estomacal en casi uno de cada 1.000 pacientes por año.

Seshasai dijo que a la luz de sus hallazgos, deberían revisarse las recomendaciones de tomar aspirina, como las del grupo de expertos estadounidenses United States Preventive Services Task Force y las guías de las Sociedades Conjuntas Británicas.

En lugar de recomendaciones extendidas, dijo, el tratamiento con aspirina debería considerarse "más selectivamente, y evaluarse caso por caso".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024