El diagnóstico de la presidenta de la Nación | 09 ENE 12

Una glándula "endiablada"

"Hay cánceres de tiroides tan parecidos al tejido normal que uno sólo los advierte cuando hay metástasis".

Por Nora Bär

Se sabe: la medicina no es infalible. Miles de pacientes que generalmente no figuran en las noticias hace tiempo les demostraron a sus médicos que la suya no es una ciencia exacta. Para elegir un rumbo, el médico tiene que hacer un análisis del costo-beneficio de un tratamiento y aprender a valorar probabilidades. En muchos casos, le será imposible eliminar la incertidumbre.

Los estudios diagnósticos previos y posteriores a la cirugía realizada a la Presidenta no hacen más que confirmar la importancia de estas premisas a la hora de tomar decisiones... y de comunicarlas. Particularmente con respecto a la tiroides: se sabe que es una glándula diferente del resto de las endócrinas y presenta dificultades particulares en el terreno diagnóstico. Es lo que consignan cientos de páginas de la literatura científica.

Destacados patólogos, como el doctor Rubén Laguens, director del Departamento de Patología de la Universidad Favaloro y jefe de Patología del Hospital Universitario de la Fundación, aseguran que cuando las lesiones no están bien definidas la tiroides es "endiablada".

"Hay cánceres de tiroides tan parecidos al tejido normal que uno sólo los advierte cuando hay metástasis -explica-. En muchos casos, es extremadamente complicado hacer un diagnóstico diferencial."

Es más: no sólo hay "falsos positivos", sino también "falsos negativos", que se dan cuando la citología sugiere la presencia de nódulos benignos y luego la biopsia determina que son cancerosos. En este sentido, Laguens y otros especialistas subrayan que es sabido que la punción con aguja fina permite orientar, pero no puede ofrecer certezas. Y tampoco da un ciento por ciento de seguridad el estudio por técnica de congelación (que se realiza durante el acto quirúrgico).

"La certeza solamente puede tenerse con la biopsia [el examen histológico realizado por un patólogo entrenado que analiza cortes muy finos de la glándula bajo el microscopio]", dice Laguens.

"En algunos casos, que pueden ir del 2 al 4% de los estudiados, según se tomen las cifras internacionales o lo que uno ve en el consultorio, en las células tiroideas que se extraen mediante punción del nódulo se detectan características que sugieren la existencia de un tumor papilar, aunque no lo sea. A esto, precisamente, se le llama «falso positivo»", coincide Eduardo Faure, jefe de la Sección Tiroides del hospital Churruca, director del comité ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y docente de la UBA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024