Son los más frecuentemente readmitidos | 05 ENE 12

Los pacientes de ataque cardiaco de EE. UU.

Unas estadías hospitalarias más breves podrían tener la culpa, señalan investigadores.

Las personas que sufren ataques cardiacos en Estados Unidos son mucho más propensas a ser readmitidas al hospital en un plazo de 30 días que los pacientes de otros 16 países, indica un estudio reciente.
 
Los investigadores sospechan que la duración promedio de la estadía, que en EE. UU. es de apenas tres días, frente a al menos seis días en otros países, es el principal motivo de las altas tasas de readmisión. Cuando completaron un análisis que ajustó los datos por la duración de la estadía, hallaron que el lugar ya no predecía la readmisión.
 
"Hallamos dos predictores sorprendentes para la readmisión dentro de 30 días. Tener enfermedad en múltiples vasos y encontrarse en EE. UU. Esta diferencia probablemente sea multifactorial, pero EE. UU. tiene la duración más corta de estadía. Aquí son tres días, y en otros países seis, siete o hasta más", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Manesh Patel, profesor asistente de medicina de la división de cardiología de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
 
"Cuando ajustamos por la duración de la estadía, la diferencia desapareció. Abrimos las arterias realmente bien, pero proveemos una atención más episódica. Nuestros sistemas de atención quizás no estén tan integrados como en otros países. Debemos crear la conexión entre el hospital y el médico de cabecera para asegurar que los pacientes se apunten a rehabilitación cardiaca y que tengan seguimiento con un cardiólogo", explicó Patel.
 
Y aunque el estudio halló que los pacientes de EE. UU. tenían unas tasas más altas de readmisión tras un ataque cardiaco, Patel anotó que las tasas de mortalidad no eran más altas en EE. UU.
 
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
 
El estudio observó a personas que fueron hospitalizadas por un tipo específico de ataque cardiaco llamado infarto al miocardio con elevación del segmento ST (IMEST). Este tipo de ataque cardiaco da cuenta de hasta el 38 por ciento de todos los ataque cardiacos, según la información de respaldo del artículo, y en estos casos la arteria coronaria se halla completamente bloqueada por un coágulo.
 
El estudio incluyó a 5,745 personas de 296 hospitales en 17 países, que fueron admitidas por un IMEST. La mayoría (5,571) sobrevivieron hasta ser dados de alta del hospital. De éstos, un total de 11.3 por ciento terminaron siendo readmitidos al hospital en un plazo de 30 días.
 
Las tasas de readmisión a 30 días en EE. UU. fueron de 14.5 por ciento, frente a apenas 9.9 por ciento en los demás países del estudio. La duración promedio de la estadía fue de tres días en EE. UU., frente a ocho días en Alemania, el país con la duración promedio de estadía más larga.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024