Publicado en la revista "Pediatrics" | 26 DIC 11

Adelgazar reduce riesgo de asma en preescolares con sobrepeso

Estudio en más de 2.000 niños de Suecia controlados hasta los 8 años.
Fuente: Reuters 

Los niños en edad preescolar que tienen sobrepeso corren más riesgo de desarrollar asma a los 7 años, pero los padres no deberían preocuparse si su hijo logra adelgazar antes de esa edad, sugiere un nuevo estudio.

En más de 2.000 niños de Suecia controlados hasta los 8 años, los que a los 7 tenían sobrepeso u obesidad (un IMC en el percentilo 85 o superior) eran más propensos a tener asma que los chicos delgados, independientemente de si años antes habían tenido sobrepeso o no.

De hecho, los niños obesos en el primer año de vida o a los 4 años, pero no a los 7, no eran más propensos a desarrollar asma que los que siempre habían tenido un peso normal.

Los niños obesos en los primeros años de vida suelen normalizar su peso cuando comienzan la escuela, según explicó la autora principal, Jessica Ohman Magnusson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pero si el peso extra se mantiene más allá de los 4 años, los padres deberían recibir ayuda para controlar de manera saludable el peso de sus hijos, indicó la experta.

Varios estudios previos habían identificado una relación entre la obesidad infantil y el riesgo de desarrollar asma o síntomas respiratorios graves. Pero Magnusson señaló: "No podríamos decir que el sobrepeso está causalmente asociado con el asma".

Eso, según explicó, es porque los kilos de más al inicio de la niñez no estuvieron relacionados con el riesgo de desarrollar asma cuando los niños recuperaban su peso normal.

Es posible que otros factores, y no el peso, demuestren por qué los niños que siguen con sobrepeso tienen un mayor riesgo que el resto de desarrollar asma.

Como publica la revista Pediatrics, el 6 por ciento de la cohorte de 8 años tenía asma, comparado con el 10 por ciento de los niños con sobrepeso a los 7 años.

Cuando el equipo consideró los antecedentes familiares de alergia, tabaquismo materno durante el embarazo y otros factores, halló que tener sobrepeso a los 7 años de edad estaba asociado con el doble de riesgo de desarrollar asma, sin importar el peso de los niños a los 4 años de edad.

Unos 300 participantes tuvieron sobrepeso en algún momento del seguimiento, pero 122 niños siguieron con sobrepeso entre 1 y los 7 años de edad.

De modo que, según la autora, los padres deberían comprender que esos kilos de más no siempre persisten. Y que, según estos resultados, los niños a los que se les normaliza el peso no tendrían riesgo de desarrollar asma.

FUENTE: Pediatrics, online 19 de diciembre del 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024