Análisis de más de 120.000 operaciones | 22 DIC 11

Complicaciones quirúrgicas disminuyen con buen trabajo en equipo

Los centros que implementaron el entrenamiento registraron menos casos de coágulos sanguíneos vinculados con la cirugía y también menos infecciones.

(Reuters) - Los hospitales que introdujeron un programa que mejora la comunicación y el trabajo en equipo entre los médicos y enfermeras registraron un descenso en las complicaciones relacionadas con las cirugías, indica un nuevo estudio.

Los resultados de la investigación, que se basaron en casi 120.000 operaciones y que fueron publicados en Archives of Surgery, se conocieron la misma semana en que expertos reportaron una disminución en la tasa de muertes de pacientes con el uso del mismo programa.

Bajo este sistema, que está diseñado para detectar los errores médicos antes de que puedan causar daño, el equipo de cirugía emplea una lista de control para chequear al pacientes y el procedimiento antes de comenzar la operación.

Luego se realiza un reporte, del que los pacientes también participan.

"A los pacientes les gusta, al personal le gusta; es éticamente mejor", dijo Douglas Paull, cirujano del Centro Nacional para la Seguridad del Paciente, de la Administración de Salud del Veterano en Ann Arbor, Michigan, que trabajó en el estudio.

Los médicos y enfermeros "trabajamos en equipos, cuidamos uno del otro y al paciente, y esto muestra que los resultados son mejores", señalo Paull a Reuters Health.

El equipo comparó las infecciones, coágulos sanguíneos y otras complicaciones en pacientes tratados en 42 instalaciones de la Administración de Salud del Veterano que habían implementado el llamado programa de Entrenamiento de Equipo Médico, y otros 32 centros que no lo utilizaban.

En el año previo a que el personal quirúrgico se entrenara en el programa de comunicación y trabajo en conjunto, los hospitales de ese grupo tenían, en promedio, 90 complicaciones no letales cada 1.000 cirugías realizadas. Esa cifra se redujo a 75 el año posterior a la implementación del programa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024