En mujeres en edad reproductiva | 12 DIC 11

Vitamina A controla vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana duplica el riesgo de que se adelante el trabajo de parto.

Por C. Vidya Shankar

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso semanal de suplementos con vitamina A durante el embarazo y el posparto redujo un tercio la carga de vaginosis bacteriana en un estudio realizado en Bangladesh.

El efecto fue especialmente significativo a los tres meses del parto, según aseguran los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

"En el ensayo se utilizaron suplementos, pero la combinación de orientación nutricional prenatal efectiva con enfoques de comercialización y provisión de alimentos que garanticen un consumo adecuado y seguro de vitamina A o betacaroteno durante el embarazo y el postparto podría tener quizás el mismo efecto en las poblaciones subnutridas", señaló el autor principal, doctor Keith West Jr, de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.

La vaginosis bacteriana (VB) es común en las mujeres en edad reproductiva. Se debe a alteraciones en la microflora vaginal por los cambios hormonales o la deficiencia de micronutrientes.

Aunque en la gran mayoría de los casos no produce síntomas, duplica el riesgo de que se adelante el trabajo de parto, según detalla el equipo de West.

El equipo reunió embarazadas de la zona rural de Bangladesh y las dividió en tres grupos de estudio: 570 recibieron 7.000 mcg de equivalentes de retinol por vía oral una vez por semana; 664 recibieron 42 mg semanales de betacaroteno (equivalentes a 7.000 mcg Res), y 576 recibieron placebo. Todas las preparaciones incluyeron vitamina E 5.

Las mediciones de los niveles de vitamina A en sangre se realizaron en el primero y el tercer trimestre de embarazo y a los tres meses del parto.

Además, el equipo analizó hisopados vaginales al inicio del estudio, en el tercer trimestre del embarazo y a los tres meses del parto. Utilizó la escala de Nugent para diagnosticar la vaginosis, según la carga de lactobacillus, gardnerella y mobiluncus.

A las mujeres con resultados positivos se les ofreció un tratamiento de siete días con metronidazol oral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024