Sacrocolpopexia robótica | 29 NOV 11

Cirugía robótica del prolapso vaginal no supera a laparoscópica

"Es el único ensayo aleatorizado y prospectivo en cirugía ginecológica que compara la laparoscopía tradicional con la versión robótica".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la sacrocolpopexia robótica es más costosa y dura más que la laparoscopía tradicional para tratar el prolapso vaginal.

Es más: las mujeres tratadas con la cirugía robótica también sintieron más dolor posquirúrgico y recibieron un tratamiento más prolongado con antiinflamatorios no esteroides (AINE), según publican los autores en la revista Obstetrics and Gynecology.

"Es el único ensayo aleatorizado y prospectivo en cirugía ginecológica que compara la laparoscopía tradicional con la versión robótica", dijo la doctora Marie Fidela R. Paraiso, de la Clínica Cleveland, en Ohio.

El equipo de Paraiso explica que los sistemas robóticos, desarrollados para facilitar las cirugías técnicamente complejas, se comercializaron de manera agresiva y se adoptaron universalmente.

Para conocer el impacto que este proceso tuvo en los resultados, el equipo reunió a 78 mujeres con prolapso vaginal de estadios 2 a 4 debido a una histerectomía. Al azar, las trataron con sacrocolpopexia laparoscópica o robótica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024