Placas en distintos territorios | 08 NOV 11

Un estudio asocia procedimientos cardíacos con deterioro cognitivo

"El deterioro cognitivo después de estos procedimientos esté más relacionado con la gravedad de la aterosclerosis que con el procedimiento en sí"

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio sobre pacientes cardíacos de Alemania, aquellos tratados con un bypass coronario o un stent sufrieron deterioro cognitivo a los pocos meses de los procedimientos.

Aun así, esto no prueba que las cirugías causen ese deterioro; podría ser que la acumulación de placa en los vasos del corazón y el cerebro provoque varios problemas en un paciente.

"Todos estos pacientes tienen aterosclerosis. Tener aterosclerosis en las arterias coronarias es signo de tener placa también en otros vasos del cuerpo", dijo el doctor Mark Newman, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte.

Los pacientes que necesitan un bypass coronario están en peor estado de salud, en general con más placa, que los que necesitan un stent.

Podría ser que "el deterioro cognitivo después de estos procedimientos esté más relacionado con la gravedad de la aterosclerosis que con el procedimiento en sí", dijo Newman, que no participó del nuevo estudio.

El estudio incluyó a 37 pacientes con una colocación de stent programada y a 47 personas sometidas a un bypass programado; la mayoría tenía 60 o 79 años. Antes y a los tres meses de la cirugía, los participantes realizaron test cognitivos y de memoria.

Las variaciones en los resultados se compararon con las de 33 voluntarios sanos.

A los pocos meses de la operación, los pacientes con un stent tuvieron una mayor reducción en los resultados de dos de los 10 test que el grupo de control. En los pacientes con un bypass, esa reducción se registró en siete exámenes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024