Menos complicaciones cardiocerebrales y renales graves | 08 NOV 11

Uso prequirúrgico de aspirina reduce riesgos de cirugía cardíaca

La dosis diaria promedio fue entre 81 y 325 miligramos.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de aspirina durante los cinco días previos a una cirugía cardíaca redujo significativamente en un estudio observacional el riesgo de que los participantes tuvieran complicaciones posquirúrgicas o murieran prematuramente.

El estudio "demostró claramente que el uso prequirúrgico de aspirina disminuyó las complicaciones cardiocerebrales y renales graves, además de la mortalidad, en pacientes operados del corazón", resumió Jianzhong Sun, de la Escuela de Medicina Jefferson de la Thomas Jefferson University, en Pensilvania.

El experto está convencido de la utilidad prequirúrgica de la aspirina, pero aseguró que se necesitan más estudios para realizar una recomendación.

El equipo de Sun evaluó a 2.868 pacientes de su institución y del Centro Médico Davis de la University of California, en Sacramento, entre el 2001 y el 2009. A la mayoría se le realizó un bypass coronario o una cirugía valvular. Sólo 1.923 habían tomado aspirina los cinco días previos a la operación.

Sun indicó que la dosis diaria promedio había sido de entre 81 y 325 miligramos.

En un análisis de regresión logística múltiple, la terapia prequirúrgica con aspirina (versus sin aspirina) redujo significativamente el riesgo de morir a los 30 días (un 3,5 frente a un 6,5 por ciento) y de sufrir complicaciones cardiovasculares graves combinadas (un 8,7 versus un 10,8 por ciento).

La terapia prequirúrgica con aspirina también disminuyó significativamente el riesgo de sufrir de insuficiencia renal posquirúrgica (un 3,7 versus un 7,1 por ciento) y la necesidad de diálisis (un 1,9 versus un 3,6 por ciento), además de reducir el tiempo promedio en la unidad de terapia intensiva (107 frente a 136 horas).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024