Debe esperarse resultados de ensayos clínicos | 04 NOV 11

Estudio liga enfermedad cardíaca a bajos niveles de testosterona

Un equipo siguió durante cinco años a más de 3.600 hombres.

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo capítulo de la saga sobre la testosterona y el envejecimiento masculino, un estudio concluye que los bajos niveles de la hormona masculina elevarían el riesgo de morir por enfermedad cardíaca.

Un equipo siguió durante cinco años a más de 3.600 hombres mayores que vivían solos. En ese tiempo, el 6 por ciento murió por enfermedad cardíaca, en especial los hombres con bajos niveles de testosterona libre.

Esto se suma a una gran cantidad de datos confusos. Algunos señalan que los bajos niveles de testosterona (a veces llamados T baja) están asociados con muertes prematuras, incluidas aquellas por enfermedad cardíaca. Otros lo niegan.

Y la industria farmacéutica también está promoviendo la terapia con testosterona para problemas como el mar humor, la falta de energía y la disminución de la libido, cuya relación con la hormona todavía no está comprobada.

Según el doctor Frederick Wu, de la University of Manchester en el Reino Unido, y que no participó del estudio, "la T baja está asociada con problemas de salud, pero eso no significa que sea la causa de esos trastornos ni que aumente la mortalidad".

Este año, una revisión de la literatura concluyó que la reducción de la testosterona no acortaría la expectativa de vida de los varones, sino que disminuiría junto con la calidad de la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024