Sexta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos | 02 NOV 11

Asocian polución del aire con cáncer pulmonar en no fumadores

Una de cada 10 personas que nunca fumaron desarrollarán la enfermedad.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que nunca fumaron pero que viven en zonas con altos niveles de contaminación son un 20 por ciento más propensas a morir por cáncer pulmonar que aquellas que residen en áreas con aire más puro.

"Es otro argumento por el cual los niveles (de contaminación del aire) deben ser lo más bajos posibles", dijo Francine Laden, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque el tabaquismo es la causa principal de cáncer pulmonar, una de cada 10 personas que nunca fumaron desarrollarán la enfermedad.

"El cáncer pulmonar en los 'no fumadores' es un cáncer grave. Es la sexta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos", dijo Michelle Turner, autora principal del estudio y estudiante de grado de la University of Ottawa.

Se estima que entre 14 y 21 de cada 100.000 no fumadoras y 14 de cada 100.000 no fumadores desarrollan cáncer pulmonar.

Las partículas finas en el aire que irritan los pulmones y causan inflamación son un factor de riesgo del cáncer pulmonar, pero todavía no se pudo determinar claramente su efecto comparado con el del tabaco.

En el estudio, el equipo de Turner siguió a más de 180.000 no fumadores durante 26 años. Durante el estudio, 1.100 participantes murieron por cáncer pulmonar.

Los participantes vivían en los 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Según los códigos postales, el equipo estimó el nivel de exposición a la contaminación (medida en unidades por microgramos de partículas por metro cúbico de aire).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024