Beta agonistas de acción prolongada | 28 OCT 11

Fármacos para el asma aumentarían las crisis en niños

Deberían emplearse con corticoesteroides inhalables.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una clase de fármacos utilizada para prevenir las sibilancias y la disnea en personas asmáticas elevaría en los niños el riesgo de ser hospitalizados, revela un análisis de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Pero los autores aclaran que cuando los llamados beta agonistas de acción prolongada o (LABA, por sus siglas en inglés) se usan junto con los corticoesteroides inhalables, aquel riesgo extra desaparece.

"Estos estudios confirman nuestras recomendaciones de la FDA, que están en las etiquetas de los remedios, de que los niños y los adolescentes usen corticoesteroides inhalables junto con los LABA en un solo producto", dijo la doctora Ann McMahon, que dirigió el estudio.

No obstante, agregó, los datos de que los corticoesteroides reducirían el riesgo adicional no convencieron a los investigadores.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 7 millones de niños estadounidenses son asmáticos y la cifra aumentó en los últimos años.

El informe de FDA combina datos de seguridad de más de 100 estudios sobre un total de 60.000 personas con asma. Los ensayos originales los habían realizado empresas que comercializan LABA, como Foradil (Merck) y Serevent (GlaxoSmithKline).

Los adultos y los niños que usaban LABA eran un 27 por ciento más propensos que los que no los utilizaban a tener que ser hospitalizados, necesitar intubación y hasta morir en raros casos por una crisis asmática.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024