Los premios más desopilantes del mundo científico | 30 SEP 11

Alarma de wasabi, sexo de escarabajos ganan premios Ig Nobel

Una parodia de los tradicionales premios Nobel.
Fuente: Reuters 

Por Julie Steenhuysen

(Reuters) - Quienes predijeron el fin del mundo y se equivocaron, científicos que construyeron una alarma de incendios que libera wasabi y los investigadores que estudiaron como el tener que orinar afecta la toma de decisiones figuraron el jueves entre los ganadores de los premios Ig Nobel.

Los premios anuales, que buscan entretener y alentar la investigación científica, son entregados por el Journal of Improbable Research como una divertida parodia de los Premios Nobel, que serán anunciados la próxima semana.

Los Ig Nobel también recayeron sobre investigadores que descubrieron que al macho escarabajo bupréstido le gusta copular con las botellas pequeñas de cerveza australiana llamadas "stubbies", y otros que mostraron porqué los lanzadores del disco se marean y los del martillo, no.

Antiguos ganadores del Premio Nobel real entregan los galardones en una ceremonia realizada en la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Uno de los favoritos de Marc Abrahams, editor de la publicación y creador de los Ig Nobles, es el ganador de este año del Premio de Seguridad Pública, que correspondió a John Senders de la Universidad de Toronto, Canadá.

Senders y sus colegas realizaron experimentos para ver cómo las distracciones, en este caso un casco con un visor que cae reiteradamente sobre la cara de una persona, afectan la atención durante la conducción en carreteras.

"Ellos pusieron esto sobre alguien con el visor que se mueve y los ciega", dijo Abrahams.

Increíblemente, el conductor lo hizo bastante bien, dijo Abrahams.

Peter Snyder, profesor de Neurología en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, fue parte de uno de los dos equipos que se llevaron el premio de medicina por estudiar cómo las ganas de orinar afectan la toma de decisiones.

El equipo de Snyder creó un experimento en el que los voluntarios realizaban pruebas en computadores y luego bebían periódicamente 250 ml de agua, mientras los científicos medían los efectos de las cada vez más hinchadas vejigas de los voluntarios sobre su atención y memoria.

El objetivo era ver quién podía durar más antes de correr al escusado. El estudio halló que la atención y la memoria funcional sufren cuando estás tan concentrado en que debes orinar.

"Cuando tienes que ir, tienes que ir", dijo Snyder.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024