Movimientos periódicos de las extremidades | 22 SEP 11

Asocian piernas "hiperactivas" con problemas cardíacos

Aumentó el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio sobre el sueño y las enfermedades crónicas a partir de los 65 años, los hombres que involuntariamente movían y flexionaban las piernas durante la noche mostraron ser más propensos a desarrollar enfermedad cardiovascular.

Durante una evaluación nocturna, más de dos tercios de los hombres realizaba esos movimientos involuntarios, más comunes en los pies, los tobillos o la articulación de la cadera. La mayoría se despertó por ese motivo.

En esos participantes aumentó el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares, incluido el infarto cardíaco, el accidente cerebrovascular (ACV) y la obstrucción o la ruptura de arterias.

Aunque esos problemas finalmente ocurrieron varios años después de las evaluaciones nocturnas, el estudio no prueba que las piernas hiperactivas causaran las cardiopatías.

Todavía, "hay que prestar atención a otros factores de riesgo posibles", dijo el doctor Brian Koo, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Medicina de la Case Western Reserve University, en Cleveland.

Los llamados movimientos periódicos de las extremidades son un problema distinto al síndrome de piernas inquietas (SPI). Las personas con SPI sienten de día y de noche la necesidad incontrolable de mover las piernas y esto a veces les produce insomnio.

Pero Koo explicó que muchas personas con movimientos periódicos de las extremidades ignoran que los tienen. Un indicio es sentir somnolencia diurna debido a varios despertares pasajeros durante la noche. Para diagnosticar este problema, se realizan test del sueño.

Se estima que entre el 5 y el 8 por ciento de la población general de Estados Unidos sufre de movimientos periódicos de las extremidades; en los casos más graves, "los pacientes harían cientos de movimientos por noche".

El equipo de Koo estudió a unos 3.000 hombres mayores de 65 años. En los test nocturnos se midió la frecuencia de los movimientos y las flexiones involuntarias, y de la interrupción del sueño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024