La corteza prefrontal no logra poner un freno | 20 SEP 11

Obesos serían menos capaces de resistir la tentación alimenticia

"Habría razones biológicas de por qué las personas no pueden controlar su deseo por la comida".

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las personas delgadas serían capaces de reunir más defensas mentales que los obesos para resistirse a alimentos tentadores con muchas calorías, reveló un estudio efectuado en Estados Unidos.

Controles cerebrales de personas delgadas que miraron fotos de alimentos con gran contenido calórico mostraron una mayor actividad en una región del cerebro usada para controlar el impulso, mientras que los obesos mostraron poca actividad en esa zona cerebral, señalaron los investigadores.

"Creo que esencialmente habría razones biológicas de por qué las personas no pueden controlar su deseo por la comida", dijo Robert Sherwin, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, quien trabajó en el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation.

El estudio es parte de un intento por comprender los procesos biológicos subyacentes que contribuyen a la obesidad, una condición que afecta a más de un tercio de los adultos y a casi el 17 por ciento de los niños de Estados Unidos y que se está convirtiendo en una epidemia mundial.

Expertos de Yale y de la University of Southern California usaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para examinar qué zonas del cerebro se activan cuando una persona ve imágenes de alimentos altos en calorías, comidas saludables como frutas y vegetales, y otras cosas que no son alimentos.

El estudio incluyó a 14 voluntarios saludables -nueve delgados y cinco obesos- que se sometieron a controles cerebrales dos horas después de comer. Los investigadores manipularon los niveles de azúcar en sangre, evaluando a los sujetos cuando tenían cantidades normales y bajas de glucosa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024