Informe mundial de la OMS | 19 SEP 11

El mapa de las enfermedades no transmisibles en 193 países

Las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina.

Ginebra -La Organización Mundial de la Salud ha preparado un nuevo informe acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, que se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

Se presentan en el informe los detalles de la proporción de las defunciones que son causadas por las enfermedades no transmisibles en cada país. Con ayuda de gráficos y destinando una página entera a cada país, se expone la información sobre la prevalencia, las tendencias de los factores metabólicos de riesgo (colesterol sanguíneo, presión arterial, índice de masa corporal y glucemia), junto con datos acerca de la capacidad del país para hacer frente a estas enfermedades.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.

Muertes «prematuras»

En 2008, más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos. Se observó que los hombres y las mujeres de los países de ingresos bajos tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de morir a causa de una enfermedad no transmisible antes de cumplir los 60 años, por comparación con sus homólogos de los países de ingresos altos.

Según los cálculos efectuados, la proporción de hombres que mueren antes de los 60 años por una enfermedad no transmisible puede llegar al 67%. En las mujeres menores de esa edad, la proporción más elevada fue del 58%.

En las personas menores de 60 años, la tasa más baja de mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de un 8% en los hombres y de un 6% en las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024