Estudio en Finlandia | 16 SEP 11

Cambios en el estilo de vida podrían prevenir la insuficiencia cardiaca

Vigilar el peso, no fumar, hacer ejercicio y comer verduras encabezan la lista.

Mary Elizabeth Dallas

Un estilo de vida sano que incluya no fumar, perder el peso excesivo, hacer ejercicio y comer muchas verduras, podría evitar muchos casos de insuficiencia cardiaca, halla un estudio reciente.
 
Investigadores dieron seguimiento a más de 18,000 hombres y casi 20,000 mujeres finlandeses entre los 25 y 74 años de edad durante casi catorce años. En ese periodo, 638 hombres y 445 mujeres desarrollaron insuficiencia cardiaca.
 
Tras tomar en cuenta los factores de riesgo de insuficiencia cardiaca como la diabetes, la hipertensión y un ataque cardiaco previo, el estudio halló que los hombres que fumaban tenían un riesgo de insuficiencia cardiaca 86 por ciento más elevado que los no fumadores. El riesgo llegó a 109 por ciento en las mujeres.
 
Los hombres con sobrepeso tenían un aumento de 15 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca, y las mujeres con sobrepeso de 21 por ciento. El riesgo añadido llegó a 75 por ciento para los hombres obesos, y a 106 por ciento para las mujeres obesas. (El sobrepeso se definió como tener un índice de masa corporal o IMC a partir de 25, y la obesidad como un IMC a partir de 30).
 
Por otro lado, el riesgo de insuficiencia cardiaca se redujo en 21 por ciento en los hombres que hacían ejercicio moderado, en comparación con los que solo hacían actividad física leve. En las mujeres, el ejercicio moderado se asoció con una reducción de trece por ciento en el riesgo. Intensificar la actividad física a niveles aún más altos se asoció con una reducción en el riesgo de 33 por ciento en los hombres y de 36 por ciento en las mujeres, señalaron.
 
Comer verduras de tres a seis veces por semana también se asoció con una reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca de 26 por ciento en los hombres y de 27 por ciento en las mujeres, frente a las personas que casi nunca comían verduras.
 
La insuficiencia cardiaca es una afección progresiva en que el músculo cardiaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas de sangre y oxígeno del organismo.
 
"Cualquier medida que se tome para permanecer sano puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el autor líder del estudio, el Dr. Gang Hu, director del Laboratorio de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana. "Hipotéticamente, alrededor de la mitad de los casos nuevos de insuficiencia cardiaca que ocurrieron en esta población se hubieran podido prevenir si todos hubieran participado en al menos tres conductas de un estilo de vida saludable".
 
Los investigadores señalaron que los hábitos saludables tenían un efecto acumulativo, o sea que mientras más los incorporaban las personas en sus estilos de vida, mayor era la reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca.
 
Cuando los participantes del estudio participaban en las cuatro conductas de un estilo de vida saludable, por ejemplo, los hombres tenían una reducción del 70 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca, y las mujeres de 81 por ciento, frente a las personas que participaban en solo una conducta saludable.
 
El estudio aparece en la edición de septiembre de la revista Circulation: Heart Failure.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024