Estudio noruego | 15 SEP 11

Más mamografías conllevan más mastectomías

Pero los expertos instan a las mujeres a seguir haciéndose la prueba.

Uno de los objetivos de las mamografías es detectar el cáncer de mama suficientemente pronto para evitar una mastectomía. Pero un nuevo estudio noruego sugiere que las tasas de mastectomía aumentan a medida que más mujeres se someten a la prueba exploratoria.
 
Usando datos nacionales sobre el cáncer de más de 35,000 mujeres entre los 40 y los 79 años de edad que fueron diagnosticadas con cánceres de mama tempranos o invasivos, investigadores de Oslo hallaron un aumento de 31 por ciento en el riesgo de mastectomía en las mujeres que fueron invitadas a la evaluación, en comparación con un grupo no invitado con una edad menor. El programa noruego de exploración del cáncer de mama comenzó en 1996 en cuatro condados, y abarcaba los quince condados restantes del país para 2004.
 
Aunque los científicos no investigaron por qué las tasas de mastectomía aumentaron en los grupos evaluados, el autor del estudio Pal Suhrke dijo que es probable que el motivo principal sea un "diagnóstico excesivo de cáncer", o la detección y tratamiento subsiguiente de tumores que quizás crezcan muy lentamente y no planteen mucho riesgo.
 
"Dado que la introducción de la evaluación se asocia con un aumento de más de 50 por ciento en las tasas de cáncer de mama, algunas de estas mujeres son tratadas con mastectomía", apuntó Suhrke, candidato doctoral del departamento de patología del Hospital Universitario de Oslo. "Para muchos, estos resultados son sorprendentes y decepcionantes porque se podría sospechar que debido a una detección más temprana de los tumores, el número de mujeres que necesitan mastectomías bajaría".
 
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de septiembre de la revista BMJ.
 
Suhrke y colegas hallaron que la tasa anual de mastectomías del país aumentó en nueve por ciento para las mujeres de 50 a 69 años (el grupo invitado a la prueba) entre el periodo previo a la evaluación de 1993 a 1995 y la introducción de la evaluación bienal de 1996 a 2004.
 
En contraste, las tasas de mastectomía se redujeron en 17 por ciento en las mujeres no invitadas de 40 a 49 años y en trece por ciento en las mujeres no invitadas de 70 a 79.
 
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, señaló que el estudio plantea algunos puntos válidos, pero que "no abordaron todos los problemas", como la idea de que algunas pacientes de cáncer de mama podrían optar por una cirugía más radical porque no desean preocuparse sobre el potencial de recurrencia incluso de cánceres en primera etapa.
 
Los investigadores también anotaron que algunas mujeres noruegas del estudio no vivían cerca de un centro de radioterapia, apuntó Bernik, haciendo de la mastectomía una opción más segura porque los tratamientos radioterapéuticos de seguimiento no estaban disponibles. Las técnicas de reconstrucción de los senos también han mejorado mucho en la última década, añadió.
 
"Creo que es verdad que si hay más evaluaciones, se hallarán más cánceres. En última instancia, eso llevaría a una mejor supervivencia para estas pacientes", afirmó. "La mastectomía no es una opción tan terrible como antes".
 
De hecho, un estudio reciente de la Clínica Mayo indicaba que menos pacientes de cáncer de mama que optan por una mastectomía doble como medida de precaución se arrepienten de su decisión décadas más tarde. Veinte años tras la cirugía, el 92 por ciento afirmaron que tomarían la misma decisión, según los hallazgos preliminares presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Mama (American Society of Breast Surgeons), en abril.
 
Bernik advirtió que la moraleja del estudio noruego no es que las mujeres no deban hacerse la prueba. Aunque las mamografías encuentran algunos cánceres en etapa temprana que quizás no avancen nunca, y esas mujeres reciben tratamiento de cualquier forma, "no se puede saber de antemano cuáles tendrán problemas y cuáles no, así que existirá un elemento de tratamiento excesivo", señaló.
 
"Creo que debemos seguir evaluando y trabajar en formas de intentar potencialmente averiguar quién necesita una cirugía más extensa", añadió Bernik.
 
FUENTES: Pal Suhrke, doctoral candidate, department of pathology, Oslo University Hospital, Norway; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 13, 2011 BMJ, online.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024