Retina | 26 SEP 11

Posible efecto secundario del tratamiento con bevacizumab intravítreo contra la oclusión de vena retiniana

Información acerca del desarrollo de membranas epirretinianas (MER) en ojos con oclusión de vena retiniana tratados con bevacizumab intravítreo y descripción de los probables mecanismos involucrados en dicho efecto.
Autor/a: Dres. Joaquin Marticorena, Mario R Romano, Heinrich Heimann, Theodore Stappler, Kurshid Gibran, Carl Groenewald, Ian Pearce y David Wong http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20693565

La oclusión de vena retiniana (OVR) es una patología vascular que puede clasificarse en oclusión de vena retiniana central y de rama. Ambas oclusiones están asociadas con aumento de los niveles intraoculares de factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV), especialmente en casos con neovascularización. La aparición de edema macular en pacientes con OVR, también está asociada con niveles elevados de FCEV e isquemia retiniana. La inhibición del FCEV es la forma de reducir el edema, la isquemia retiniana y prevenir la neovascularización en ojos con OVR. Bevacizumab es un anticuerpo no-selectivo monoclonal humanizado contra el FCEV. Varios estudios han descripto mejoras funcionales y anatómicas en pacientes con OVR, tratados con agentes anti-FCEV. Este nuevo método terapéutico pareciera ser bien tolerado, aun después de reiteradas inyecciones intravítreo. Sin embargo se ha informado un caso de recaída con edema macular asociado con deterioro visual y aumento de la isquemia retiniana, asociado con la administración de bevacizumab intravítreo. La finalidad del presente estudio es describir la aparición temprana de membrana epirretiniana (MER) en ojos con OVR tratados con bevacizumab intravítreo.

Pacientes y métodos:

Estudio retrospectivo en el que participaron 25 ojos con OVR (16 con OVR central y 9 con OVR de rama). Después de una primera inyección intravítreo de bevacizumab de 25 mg/0,1 mg, todos los pacientes fueron controlados durante seis semanas. Se reiteró el tratamiento de acuerdo a la agudeza visual y resultados de tomografía de coherencia óptica.

Caso 1. A) OCT en línea de base, muestra edema macular cistoide (engrosamiento retiniano central de 619 µm), con agudeza visual mejor corregida de (AVMC) 20/120.  B) A las 36 semanas del tratamiento y siete semanas después de una segunda inyección de bevacizumab, la AVMC fue 20/30 y el engrosamiento de la retina central 328 µm. La imagen horizontal de OCT nuestra una capa hiper-reflectiva muy fina sobre la superficie interna de la retina, a ambos lados de la fovea, compatible con membrana epirretiniana (MER). C) Repetición del edema macular cistoide a las 15 semanas de la última inyección de bevacizumab. La AVMC retrocedió a 20/200. Se puede observar en la OCT un incremento de la reflectividad de la MER, formando ahora pequeños puentes de tejido en la superficie interna de la retina.  Se administró una tercera inyección de bevacizumab. D) a las doce semanas de la última inyección, la OCT muestra reabsorción del edema macular y disminución del engrosamiento de la retina central a 253 µm, con mejora de la AVMC a 20/80. Sin embargo persiste la MER.



 

Caso 2. Ojo derecho de paciente con AVMC 20/200 y engrosamiento macular central de 627 µm. A) ACT muestra edema macular cistoide y desprendimiento seroso foveolar. B) A las seis semanas del tratamiento con bevacizumab intravítreo, se reabsorbió la mayor parte del líquido intrarretiniano y subretiniano. Se observa una capa fina hiperreflectiva de tejido compatible con MER incipiente. En este momento el engrosamiento era de 243 µm y la AVMC de 20/40.


Caso 3. C) Primera OCT, muestra edema macular cistoide. El engrosamiento de la mácula central en línea de base fue 320 µm y la AVMC 20/120. D) a las seis semanas de la inyección de bevacizumab, se observa capa hiper-reflectiva en la superficie interna de la retina. Engrosamiento macular central 311 µm y AVMC 20/120. No hubo cambios en la apariencia de la retina en controles subsiguientes.

Los resultados del presente estudio coinciden con informes previos en los que reiteradas inyecciones intravítreo de bevacizumab estuvieron asociadas con una mejoría anatómica y funcional, a corto plazo, en pacientes con OVR. El análisis de un subgrupo mostró mejoría significativa de la AVMC y disminución del edema macular en pacientes con OVR central, no así en aquellos con OVR de rama. Consideramos que esto puede estar relacionado con lo reducido de la muestra.

La recurrencia del edema macular pareciera ser una situación frecuente a pesar de la aplicación de varias inyecciones intravítreo de bevacizumab. En la presente serie, no solo hubo recurrencia del edema macular, sino que también se observó deterioro visual con respecto a la línea de base en tres pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024