Reducen la mortalidad | 05 SEP 11

Los betabloqueantes ayudan en enfermedad renal con cardiopatía

Nueva revisión sistemática y meta-análisis de estudios.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fármacos betabloqueantes ayudan a reducir la mortalidad de los pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca, según reveló una nueva revisión sistemática y meta-análisis de estudios.

"Los pacientes con enfermedad renal crónica que padecen insuficiencia cardíaca obtienen el mismo beneficio de los betabloqueantes que aquellos que tienen funcionamiento renal normal", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, doctor Sunil V. Badve, de la University of Queensland, en Australia.

Badve también señaló que no había buena evidencia para el uso de estos medicamentos en los pacientes con enfermedad renal crónica pero sin insuficiencia cardíaca, particularmente aquellos en diálisis.

El equipo de Badve analizó nueve informes de ocho ensayos que incluían a unos 7.000 pacientes con enfermedad renal crónica en estadio 3 a 5.

En seis ensayos que reunieron a pacientes con insuficiencia cardíaca, los betabloqueantes redujeron un 28 por ciento el riesgo de mortalidad por cualquier causa. En análisis posteriores, el efecto del tratamiento fue similar en los pacientes con y sin enfermedad renal crónica, reveló el informe a publicarse en Journal of the American College of Cardiology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024