Mutaciones de un gen conocido como CHEK2 | 30 AGO 11

Un nuevo gen puede ayudar a predecir el riesgo de cáncer de mama

"Las pruebas de mutación del CHEK2 detectan un riesgo clínicamente significativo de cáncer de mama".
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Las pruebas para hallar mutaciones de un gen conocido como CHEK2 podrían ayudar a determinar las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama si existen antecedentes de la enfermedad en su familia, según reveló un estudio polaco.

Un grupo de investigadores dirigidos por Cezary Cybulski, de la Universidad Médica Pomeraniana, en Szczecin, estimó que una mujer que porta una mutación del CHEK2 tendría un 34 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de pecho si su madre o hermana sufrían o habían sufrido la enfermedad.

Expertos estadounidenses, sin embargo, advirtieron que las mujeres polacas pueden ser diferentes de las de Estados Unidos e indicaron que la prueba no está lo bastante desarrollada para un uso generalizado.

Los médicos están recomendando a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario que se realicen pruebas para determinar mutaciones en los genes BRCA 1 y 2, que alertan sobre un riesgo elevado de tumores.

"Las pruebas de mutación del CHEK2 detectan un riesgo clínicamente significativo de cáncer de mama y deberían considerarse en todas las mujeres con un historial familiar de cáncer mamario", escribió Cybulski en Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores polacos estudiaron los genes de casi 7.500 mujeres con cáncer de mama que no tenían mutaciones del BRCA1 y hallaron que el 3 por ciento presentaba un tipo de mutación en el gen CHEK2. Pero menos del 1 por ciento sin cáncer de mama albergaba tales variaciones genéticas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024