Se destaca en nuevo estudio | 25 AGO 11

Cirugía de apéndice menos invasiva

No causa tanto daño como el método "abierto" convencional.

Por Frederik Joelving

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que una cirugía de apéndice mínimamente invasiva sería más conveniente y menos costosa en el largo plazo que la operación tradicional.

 Con laparoscopía, se realizan pequeñas incisiones en el abdomen para introducir una pequeña cámara que permite guiar la cirugía desde una pantalla.

 Los médicos sostienen que este tipo de cirugía no causa tanto daño como el método "abierto" convencional, en el que se realiza una incisión abdominal de hasta 30,5 cm.

 Pero los ensayos para comparar ambos procedimientos obtuvieron distintos resultados y algunos expertos siguen dudando sobre si la utilidad de la laparoscopía compensa su alto costo.

 El nuevo estudio, publicado en Annals of Surgery, no lo responde, pero sugiere que la laparoscopía podría ahorrar miles de dólares en algunos pacientes cuando se consideran todos los costos (honorarios médicos, tarifas hospitalarias y costo de reinternaciones).

 "Hay que tener en cuenta el costo total porque es lo que paga la sociedad", dijo el doctor Dmitry Oleynikov, director del Centro para una Tecnología Quirúrgica Avanzada del Centro Médico de Nebraska, en Omaha.

 "El estudio demuestra cuáles son los beneficios de la laparoscopía en cada uno de esos aspectos, incluido el costo", dijo el autor principal.

 Extirpar el apéndice es una de las cirugías de emergencia más comunes de Estados Unidos; cada año se realizan unos 750.000 procedimientos, según precisó Oleynikov.

 Con su equipo, revisó los resultados de unas 40.000 cirugías (14.000 tradicionales y 26.000 laparoscópicas realizadas en decenas de centros médicos universitarios de Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024