Factor de riesgo | 19 AGO 11

Osteoporosis retrasaría recuperación cirugía en manguito rotador

"La osteoporosis es uno de los factores de riesgo independientes de su curación".

Por David Douglas

 NUEVA YORK (Reuters Health) - La densidad mineral ósea (DMO) es uno de los factores de riesgo independientes que alteran la recuperación de la cirugía del manguito rotador, publica un equipo de Corea en American Journal of Sports Medicine.

 El doctor Joo Han Oh dijo a Reuters Health que "el desgarro del manguito rotador es el problema más común de la articulación del hombro".

 Y dado que "la osteoporosis es uno de los factores de riesgo independientes de su curación", Oh agregó que "es obligatorio prevenirla o tratarla en los casos de enfermedades del hombro o fracturas osteoporóticas".

 El equipo, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, señala que el avance de las técnicas quirúrgicas no logra mejorar la curación en el 94 por ciento de los casos.

 Para conocer los factores que podrían influir, el equipo analizó datos de 272 pacientes con un desgarro total del manguito rotador reparado con artroscopía, a los que se controló a los 13 meses de la cirugía.

 El 22,8 por ciento de los pacientes (62) tuvo problemas con la curación, principalmente por factores como la DMO y la edad, además de ser mujer y tener una mayor infiltración de tejido graso del supraespinoso, infraespinoso y el subescapulario, y desgarro y retracción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024