Casos sin ruptura tubárica | 15 AGO 11

Inyecciones localizadas resuelven embarazos ectópicos

Guiado por laparoscopía.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en Taiwán revela que la aplicación de una inyección localizada de metotrexato o etopósido resuelve un embarazo ectópico sin ruptura tubárica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó ambos fármacos hace décadas y el metotrexato sistémico se utiliza fuera de indicación para resolver el embarazo tubario desde la década de 1980, indicó el equipo del doctor Peng-Hui Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taipei.

Pero esa aplicación sistémica puede causar depresión de la médula ósea, estomatitis, anorexia y náuseas. El etopósido oral tiene la misma aplicación, pero no está tan estudiado como el metotrexato y produce efectos secundarios en la piel.

Según publica la revista Fertility and Sterility, el equipo le administró a 17 mujeres 50 miligramos (mg) de etopósido con una inyección localizada guiada con laparoscopía.

A otras 11 mujeres les inyectaron 50 mg de metotrexato de manera localizada.

El etopósido dio resultado en todos los casos; el metotrexato no dio resultado en un caso.

El intervalo entre el tratamiento y el punto más bajo de la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en sangre (menos de 5 mIU/ml) fue de 19,7 días en el grupo tratado con etopósido y de 33,4 días en las mujeres tratadas con metotrexato.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024