Cuando se toman las medidas hemostáticas locales | 15 AGO 11

No hay que detener terapia anticoagulante para extraer un diente

La extracción dental es la cirugía menor más común, según publican los autores en American Journal of Cardiology.

Por Megan Brooks

 NUEVA YORK (Reuters Health) - No hay necesidad de interrumpir la terapia anticoagulante antes de extraer un diente cuando se toman las medidas hemostáticas locales indicadas, concluye un estudio prospectivo realizado en Grecia.

 Mientras que los sangrados posteriores a la extracción pueden ocurrir cuando no se interrumpe la terapia con aspirina y clopidogrel, se limitan al período inmediato de la extracción en "el entorno seguro de una clínica odontológica" y se pueden tratar con medidas hemostáticas locales.

 La extracción dental es la cirugía menor más común, según publican los autores en American Journal of Cardiology. El nuevo estudio fue dirigido por el doctor George Giannoglou, del Hospital Universitario AHEPA, en Tesalónica.

 "Lo hicimos a partir de dos observaciones: (1) no existen guías oficiales para el manejo odontológico de pacientes anticoagulados, y (2), aunque se recomienda que a esos pacientes se les extraigan dientes sin suspender los medicamentos, en la práctica esto no se cumple".

 "En el consultorio, muchos dentistas optan por suspender por poco tiempo los anticoagulantes porque aumentan el riesgo de tener hemorragias sin control en el sitio de la extracción. Sin embargo, esta práctica es más empírica que basada en la evidencia", agregó el autor.

 El equipo de Giannoglou analizó las tasas de sangrado inmediato y tardío de 643 pacientes derivados para una extracción dental; 111 usaban una terapia anticoagulante (42, aspirina; 36, clopidogrel, y 33, aspirina más clopidogrel). Los 532 pacientes restantes no estaban anticoagulados (grupo de control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024